Escuelas Montessori en Valencia

Conoce las mejores opciones de este sistema educativo en la ciudad.
Capitanes Fantasticos Escuelas Montessori Valencia Imagine Montessori 3

La educación de nuestros hijos es algo que a la mayoría de padres nos preocupa mucho. Y cuando llega el momento de decidir a qué colegio llevarlos empieza un desafío que jamás nos hubiéramos imaginado.

En este blog encontrarás muchas referencias a la educación Montessori, ya que es la que nosotros elegimos para nuestros hijos y estamos seguros que es la que les puede aportar todas las herramientas que necesitan para ser felices y, sobre todo, porque se las puede aportar del modo que creemos que es el mejor posible.

Si tú también estás interesado en este sistema educativo y vives en Valencia, debes saber varias cosas en primer lugar:

  • Existen escuelas infantiles Montessori en Valencia, con lo que puedes iniciar a tus hijos en este sistema desde el principio y así también ir familiarizándote tú y descubrir si realmente es lo que quieres antes de escolarizarlos definitivamente.
  • Consellería (y el Ministerio de Educación) no reconocen a este sistema como compatible con el programa educativo español, así que para que los estudios de nuestros hijos sean reconocidos debe haber un «puente», es por ello que todos los colegios Montessori tienen como base el sistema británico o americano.
  • La educación Montessori en Valencia es 100% en inglés pero, antes de que me lo preguntéis, SÍ, se da lengua española y valenciano, son requisitos obligatorios para obtener esa compatibilidad oficial de este sistema educativo con el español.
  • Normalmente los colegios realizan una entrevista previa a los alumnos y padres para conocer a las familias. Este sistema pretende que lo que (y de la forma que) se aprenda en el colegio, se complemente en casa. Normalmente se buscan familias que se comprometan con el sistema de enseñanza y crean fírmemente en los valores que promueven.
  • Y por supuesto, todos los colegios Montessori son privados. Es lo que hay ahora mismo. Afortunadamente cada vez son más los centros públicos y concertados que aplican este sistema en algunos aspectos del sistema tradicional, lo que está cambiando la forma en la que los niños aprenden algunas cosas, pero aún queda mucho por hacer.

Así que si tienes todo esto claro y quieres saber cuáles son los centros Montessori que puedes encontrar en la provincia de Valencia, toma nota:

Montessori Atelier Kids (MAK)

Capitanes Fantasticos Escuelas Montessori Valencia MAK Montessori Atelier Kids 1
Fuente: Facebook Montessori Atelier Kids

Aquí es donde empezó nuesta aventura. Una pequeña escuela infantil con grupos reducidos y un ambiente muy familiar que hizo que nos enamoráramos de este sistema educativo. Las guías y asistentes son muy atentas y cuidan todos los detalles para que los peques estén agusto y súper bien cuidados. Podemos aseguraros por experiencia propia que el trato que reciben los alumnos es excepcional.

Tienen un cursillo «Montessori Babies» para que podáis iniciaros cuando vuestros hijos tienen unos meses y aún no saben andar, con actividades de estimulación temprana y de juego libre que os encantarán. Ésto es lo que nos hizo decidirnos a apuntar a Bruno y luego a Bastian. El comedor es por catering de muy buena calidad y es vegetariano.

De 0 a 3 años.

Montessoti Atelier Kids

c/Micer Mascó 42
46010 Valencia

Tlf: 961 47 74 22
info@montessoriatelier.com

http://www.montessoriatelier.com/

Capitanes Fantasticos Escuelas Montessori Valencia MAK Montessori Atelier Kids Logo

Imagine Montessori

Capitanes Fantasticos Escuelas Montessori Valencia Imagine Montessori 1
© 2019 Bruno Almela Photography

Este es el proyecto más interesante y ambicioso en torno al sitema Montessori de toda España. Se trata del primer colegio español con doble certificación de sostenibilidad ya que su construcción ha sido estudiada al detalle para que cumpla con unos estándares de ahorro y reaprovechamiento energético muy exigentes. Concebido como el núcleo del futuro Barrio La Pinada, está situado en un entorno natural único y muy especial. En el curso 2019/2020 han inaugurado la nueva ubicación en Paterna (tienen otra sede en Valencia ciudad) que ha marcado un antes y un después en la forma en la que la educación es planteada en nuestra ciudad.

Con un gran y diverso equipo de trabajo de administración, guías, asistentes y otros profesionales especializados, supone una apuesta segura para todos los que deseen ofrecer a sus hijos una experiencia única a lo largo de toda su vida académica. Merece mucho la pena hacer una visita a sus instalaciones y concertar una visita para solicitar una plaza. Es un colegio jóven pero con un futuro muy brillante por delante.

De 20 meses a 18 años.

Imagine Montessori

Sede Valencia:
c/Meliana 5
46019 Valencia
Tlf: 961 07 19 25

Sede La Pinada:
c/Melissa 46
46980 Paterna, Valencia
Tlf: 963 14 51 02

hello@imaginemontessori.es

https://www.imaginemontessori.es

Capitanes Fantasticos Escuelas Montessori Valencia Imagine Montessori Logo

Valencia Montessori School

Capitanes-Fantasticos-Escuelas-Montessori-Valencia-Valencia-Montessori-School-5
© Jimena Delgado

El Valencia Montessori School es el primer colegio de este tipo en abrir sus puertas en la ciudad. Con 9 años de experiencia, es un proyecto muy consolidado situado junto al Bioparc y el Parque de Cabecera, en el barrio de Nou Campanar. Nace de un proyecto personal ideado por 3 hermanos y su fundadora es Guía AMI, al igual que todo el equipo docente de la Escuela.

Al igual que los demás colegios Montessori, tienen un sistema en inglés con certificación compatible con el Ministerio de Educación y, en este caso, son escuela americana. Tienen un manifiesto muy comprometido con el método y son el primer colegio de Valencia con un check Km0, además de seguir el movimiento Slow Food con una dieta vegetariana y de cercanía que preparan diariamente, además de ecoescuela nombrada por FEE (Foundation for Enviromental Education). Otro dato muy interesante de esta escuela es que forman parte de la red de escuelas de la UNESCO.

Es una muy buena opción para los residentes en Valencia al estar bien comunicad, situado en un punto clave de la ciudad y por su gran compromiso con el sistema Montessori.

De 0 a 12 años.

Valencia Montessori School

Avd. Pío Baroja 3 (junto a Bioparc)
46015 Valencia
Tlf: 960 72 97 08

hello@valenciamontessori.org

https://www.valenciamontessori.org

Capitanes Fantasticos Escuelas Montessori Valencia Valencia Montessori School 1

Palma Kids Montessori

Capitanes Fantasticos Escuelas Montessori Valencia Palma Kids 1
Fuente: Palma Kids

Esta escuela infantil forma parte del Grupo Palma, un gigante empresarial fundado por Manuel Palma, uno de los mayores empresarios de la ciudad de Valencia. Desde el 2016 y como una extensión del Colegio Palma, situado en La Cañada, Paterna, este centro con una estética muy acogedora tiene sus puertas abiertas como primera etapa para la educación de los más pequeños.

La calidez y el ambiente familiar reinan en este lugar, que recibe a niños hasta 6 años en la metodología Montessori, con un sistema bilingüe en un entorno natural como es el de La Cañada en Valencia.

Ya que sólo ofrecen educación Montessori en la etapa preescolar, es una opción interesante para aquellos que buscan una estimulación temprana, respetuosa y que fomente la autonomía de los niños antes de escolarizarlos en un método tradicional, al que llegarán mucho más preparados; o si queréis probar el sistema pero tenéis dudas de continuar en todo el proceso educativo de vuestros hijos.

De 4 meses a 6 años.

Palma Kids Montessori

c/600 nº5
46182 La Cañada, Valencia
Tlf: 961322534

info@palmakids.es

https://www.palmakidsmontessori.es

Mammolina Montessori

Capitanes Fantasticos Escuelas Montessori Valencia Mammolina 1
Fuente: Mammolina Montessori

El último centro Montessori en abrir sus puertas en la provincia de Valencia se llama Mammolina Montessori, y coge el relevo del International Montessori School, situado también en La Cañada. La escuela se levanta en un enorme chalet de la urbanización de Montecañada con una parcela muy grande con diversos espacios naturales y deportivos que combinan a la perfección una estética familiar con la escolar.

El proyecto está gestionado por padres de alumnos del antiguo colegio que decidieron, ante el cierre del centro por la crisis del COVID, tomar las riendas de esta escuela y renovarla con un espíritu nuevo manteniendo la esencia y las bases originales.

Ofrecen educación Montessori en las etapas de Children’s House y Primary e imparten sus clases en español, inglés y francés con un equipo de guías y asistentes muy cercano y respetuoso con los niños.

Si buscas un espacio familiar, con grupos reducidos y en un entorno controlado (ahore en tiempos de COVID es una de las principales preocupaciones de muchos padres), esta es una gran opción.

De 3 a 12 años.

Mammolina Montessori

c/608 C, 9
46182 La Cañada, Valencia
Tlf: 690 774 004

info@mammolinamontessori.com

https://www.mammolinamontessori.com

Escuela Infantil Ciudad Jardín Montessori

Capitanes Fantasticos Escuelas Montessori Valencia Escuela Infantil Ciudad Jardin Montessori 1
Fuente: Escuela Infantil Ciudad Jardín Montessori

Otro de las escuelas Montessori que podéis encontrar en Valencia está situado en una de las zonas más emblemáticas en lo que a escuelas de Educación Infantil se refiere, la calle José de Orga, muy cerca del Parque Ayora o de la Plaza del Cedro. Esta calle peatonal es característica por estar prácticamente formada sólo por Escuelas Infantiles de todo tipo.

La E.I. Ciudad Jardín Montessori sustituyó a una de las escuelas infantiles que había antes en esa zona y es la única de esta metodología en la zona. De hecho, recuerdo que cuando estábamos buscando una escuela infantil para Bruno, fuimos a ver la que había antes y no nos convenció nada. La cosa sería distinta ahora, ya que el cambio ha sido a mejor en mi opinión.

El equipo está formado por profesionales muy cualificadas y vinculadas estrechamente con la enseñanza, pedagogía y psicología infantil. Además cumplen con todos los requisitos como Escuela Montessori.

Capitanes-Fantasticos-Escuelas-Montessori-Valencia-Escuela-Infantil-Ciudad-Jardin-Montessori-4
Fuente: Escuela Infantil Ciudad Jardín Montessori

Es una muy buena opción si buscas un centro en la ciudad, bien ubicada y comunicada, con un ambiente familiar, huerto, y en un espacio singular.

De 0 a 6 años.

E.I. Ciudad Jardín Montessori

c/José de Orga 2, 4, 6
46022 Valencia
Tlf: 96 372 57 68

info@eiciudadjardin.com

https://www.eiciudadjardin.com

Capitanes Fantasticos Escuelas Montessori Valencia Escuela Infantil Ciudad Jardin Montessori Logo

¿OFICIALES O NO OFICIALES?

Para que una persona se convierta en «profesor/a» Montessori reconocida, debe formarse específicamente para ello. Existen varias certificaciones que pueden obtener para saber cómo aplicar la metodología y que los centros deberían poder garantizarte y así estar seguros de que llevas a tus hijos a un centro que cuenta con guías y asistentes Montessori de verdad. Últimamente se ha puesto un poco «de moda» llevar a tus hijos a escuelas «alternativas» y parece que algunos colegios y sobre todo, escuelas infantiles, quieran captar más alumnos utilizando la palabra Montessori como herramienta de marketing. Por eso, si sabemos que el centro al que acudimos cuenta con guías y asistentes acreditados podemos estar seguros que cumple unos requisitos con los que podemos estar tranquilos.

No quiero decir que las escuelas que se autodenominen Montessori que no dispongan de personal con certificación sean malas, ni mucho menos. Pero seamos sensatos, no es lo mismo pretender ser que ser, ¿no?

Las certificaciones que os garantizarán que el personal de vuestra escuela dispone de una formación Montessori de Verdad son:

AMI (Association Montessori Internationale)

IMI (International Montessori Institute)

De hecho, en Valencia ya puedes formarte para convertirte en asistente o guía Montessori, para informarte puedes acudir al Instituto Montesori Valencia.

Y hasta aquí el artículo de hoy, si conoces alguna escuela Montessori en Valencia que no aparezca en esta lista y merezca la pena mencionar, indícamelo y ampliaremos el artículo para que sirva de referencia para todos aquellos padres que busquen un centro de este tipo para sus hijos.

Si te ha gustado el artículo, por favor escribe un comentario, compártelo con tus conocidos y amigos y conecta conmigo en las redes sociales:

Instagram:https://www.instagram.com/capitanesfantasticos/

Facebook:https://www.facebook.com/capitanesfantasticos

Twitter: https://twitter.com/capisfantastics

Espero que te haya gustado el artículo, si es así te agradezco que compartas esto con tus contactos para que más padres conozcan este blog y descubran lugares muy interesantes como éstos.

¡Hasta la próxima capitanes!