Primer Día de Cole «COVID19»

Capitanes-Fantasticos-Primer-Dia-de-Cole-COVID

El momento que muchos estábamos esperando ha llegado, ¡hoy por fin los niñxs han vuelto al colegio después de 6 meses! Y tengo que decir «muchos» y no «todos» porque lamentablemente es así. Y es que se que algunos padres, atendiendo a distintas razones, no tenían muchas ganas de tener que llevar a sus hijxs al colegio todavía. No lo entiendo.

Se supone que queremos lo mejor para nuestros hijos ¿no? Bueno pues una de las cosas fundamentales para su desarrollo emocional es el colegio. Las relaciones sociales son necesarias para cualquier ser humano, al igual que para los animales. Somos una especie social, y si no tenemos la oportunidad de convivir y relacionarnos con otros seres humanos nos volvemos huraños, miedosos, desconfiados y es probable que manifestemos problemas de conducta y psicológicos a medio/largo plazo.

La etapa educativa, sobre todo en los primeros años, es básica para la formación de nuestros hijxs, y no debemos privarles de tantas experiencias positivas como las que proporciona el colegio. Las semanas y días previos al inicio de las clases en esta «nueva normalidad» que nos ha traído la pandemia provocada por el COVID19 han hecho que los grupos de Whatsapp de los colegios sean un hervidero de dudas, desinformación y opiniones de todo tipo, tan abundantes como distintas. Y me ha soprendido que, en algunos casos, hubiera padres que dijeran que preferían no llevar a sus hijos al colegio, poniendo todo tipo de excusas o problemas casi inexistentes.

La educación a distancia no me parece una opción, no lo fue durante el confinamiento y no lo puede ser ahora que intentamos devolver a nuestros hijos a su vida. Fue un mecanismo de compresión rápido, como cuando te haces un corte profundo y tienes que taponar la herida para no desangrarte, pero que no puede mantenerse mucho tiempo y hay que aplicar una sutura para que la herida cicatrice y se cure. No debe ser una opción ahora, se pueden poner medios y se están poniendo, no seamos nosotros ahora los que reabramos las heridas.

Creo que debemos ser comprensivos con los centros educativos, exigir una serie de medidas lógicas de prevención, y confiar en que lo van a hacer bien. Tienen a su cargo a las personas que más nos importan en la vida y quiero creer que lo saben bien y que jamás actuarían de forma irresponsable hacia ellos. De verdad creemos que lo vamos a hacer mejor que ellos? Tan poca fe tenemos en los centros a los que hemos elegido llevar a nuestros hijxs que pensamos que no se han preparado a fondo para poder volver a su normalidad? Confiemos en ellos, por ellos, por nuestros hijxs.

#yoconfioenloscolegios

¿Y tú?