El Grúfalo

Sin duda, uno de mis libros favoritos.
Capitanes-Fantasticos-The-Gruffalo-El-Grufalo-Cover-Libro

Uno de los libros que más me gusta leer a mis hijos es El Grúfalo, de Julia Donaldson, con ilustraciones de Axel Scheffler, todo un clásico de la literatura infantil que cuenta la historia de un ratón que da un paseo por el bosque y tiene que ingeniárselas para que otros animales no se lo coman.

Nosotros lo tenemos en inglés, y la verdad que el texto, en forma de poema, y las rimas son una verdadera pasada. Lo he leído también en español y lamentablemente tengo que decir que no es lo mismo. Aunque si tú o tus peques no habláis o entendéis el inglés, no hay problema, lo váis a disfrutar igualmente.

Este libro está pensado para niños de 3 a 7 años, tanto si se están empezando a interesar por los cuentos como si se están iniciando en la lectura. La historia es muy entretenida, divertida y original. Además no tiene más de 700 palabras y como está escrito en verso, es muy sencilla de leer y entender.

Silly old fox/owl/snake, doesn’t he know? There’s no such thing as a Gruffalo!

– Little Brown Mouse

El protagonista, un ratón de campo, está dando un paseo por el bosque y se va encontrando en el camino varios animales que lo invitan a su casa con la intención de comérselo. El ratón, utilizando su ingenio, rechaza las invitaciones explicando que ha quedado con un animal imaginario llamado Grúfalo, de aspecto monstruoso y horripilante. En cada encuentro con estos animales (un zorro, una serpiente y un buho) les engaña haciéndoles creer que el Grúfalo se los comería si los veía, con lo que salen corriendo espantados antes de que aparezca, librándose así de ser devorado por estos depredadores.

Capitanes Fantasticos El Grufalo Pagina

Cuál es la sorpresa del ratón cuando de repente sus historias se hacen realidad y se encuentra nada más y nada menos que con el mismísimo Grúfalo. Nuévamente el ratón debe utilizar su audacia para no ser comido por esta bestia. Así que le hace creer que él es el animal más temido del bosque y convenciéndole de que no debería intentar comérselo.

El Grúfalo le acompaña por el camino, donde se vuelven a encontrar a los animales que querían comerse al ratón. Pero esta vez, al ver al Grúfalo, huyen espantados ante la sorpresa del monstruo, que se piensa que están huyendo del temible ratón.

Al final el ratón, hambriento, le dice al Grúfalo que su plato favorito es el «Gruffalo Crumble». Ésto hace que la bestia huya despavorida, haciéndo que el ratón se salve de nuevo y pueda finalmente descansar.

Aquí os dejo una versión leida de este cuento en inglés que considero de las mejores que hay por la red, por si no tenéis Amazon Prime Video y queréis que vuestros peques la vean.

Más de 13 millones de copias vendidas

El libro es toda una lección de lo que el ingenio pueden hacer para ayudarte a salir de las situaciones más peligrosas. En realidad está basado en una leyenda china que cuenta cómo un zorro debe huir de un feroz tigre. Pero Julia Donaldson no encontraba rimas fáciles para la palabra «tiger». Así que decidió inventarse algo que rimara con la palabra «know» para la frase que más se repite en la historia «Silly old fox/owl/snake, doesn’t he know? There’s no such thing as a Gruffalo

El Grúfalo ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo, se ha traducido a 45 idiomas y ha obtenido muchísimos premios como:

  • Medalla de Oro en Nestlé Smarties Book Prize 1999
  • Libro ilustrado más vendido en UK en el 2000
  • Premio al Libro Infantil Nottingham/Experian 2000
  • Blue Peter al Mejor Libro para Leer en Voz Alta 2000
  • Premio al Mejor Audiolibro Para Niños 2008
  • BBC Radio Mejor Libro para Leer Antes de Irse a Dormir 2009

Además, la adaptación de El Grúfalo a versión animada de 27 minutos de duración fue nominada a los Oscar en 2011 y ganó un premio BAFTA. Puedes verla en Amazon Prime Video, te la recomiendo mucho pues está realmente bien.

Capitanes Fantasticos El Grufalo Pelicula Animación

También te puede interesar

Se han producido muchas versiones de este libro, muñecos, obras de teatro, además de CDs de música. Es sin duda alguna, uno de los libros infantiles más famosos y reconocidos.

Capitanes Fantasticos The Gruffalo's Child La Hija del Grufalo Cover Libro

Existe una secuela, llamada La Hija del Grúfalo, en la que el Grúfalo le cuenta a su hija la historia de un temible ratón que vive en el bosque y del que tiene que tener cuidado.

Esta segunda parte también se ha adaptado al cine y tiene su versión animada que puedes ver en Amazon Prime Video. Un buen plan para ver con tus peques, leer el libro y luego ver la película, seguro que les gusta.

La autora y el ilustrador de esta obra tienen otros títulos muy interesantes también que os recomiendo leer y de los que hablaré más adelante, a mi me gustan estos que os pongo aquí:

Así que ya sabéis, descubrid El Grúfalo y los demás libros de esta gran autora con vuestros peques, les encantarán.

Espero que te haya gustado el artículo, si es así te agradezco que compartas esto con tus contactos para que más padres conozcan este blog y descubran libros increíbles como éste.

¡Hasta la próxima capitanes!