Los Bebés y las Mascotas SÍ son Compatibles

Mucho se ha hablado sobre si los bebés y las mascotas y si es recomendable o no la convivencia de ambos. Hay opiniones para todos los gustos, pero aquellas en contra suelen ser principalmente basadas en tradiciones sin sentido. Cualquier experto te recomendará que, siempre bajo supervisión, los beneficios de que los niños se críen rodeados de animales sólo traen cosas buenas.

En casa somos una gran familia, humana y animal. Tenemos 2 gatas y una perra, y todos convivimos en armonía, aunque claro, los pelos se han convertido en otro habitante más. Porque lo hagas como lo hagas, limpies lo que limpies, siempre hay pelos. Pero es algo que hemos asumido y nos toca limpiar más de lo que se consideraría normal. En cambio, lo que nos aportan nuestros compañeros peludos no tiene precio. Si nos preguntas si los bebés y las mascotas son compatibles o no, basándonos en nuestra experiencia, la respuesta es un SÍ rotundo.

Recuerdo un día que nos preguntaron, cuando Elena estaba embarazada de Bruno, qué ibamos a hacer con las gatas… Lo mire por donde lo mire, esta pregunta me ofende. En mi casa hay animales, y cualquiera que venga debe convivir con ellos, sea una persona externa o un nuevo miembro, humano o animal. La única excepción comprensible para la convivencia sería la aparición de una alergia o la existencia de una fobia, pero incluso esta última se puede tratar. También hay que hacer la pruebas correspondientes de la toxoplasmosis en el caso de los gatos. Pero eso de deshacerse de los animales cuando viene un bebé lo veo de una falta de humanidad descomunal. Hay estudios que demuestran múltiples beneficios para los niños que crecen con animales en su hogar. Todo lo que pueda ser bueno para los niños, hay que esforzarse para llevarlo a cabo.

Hay que hacer las presentaciones correctamente

La llegada de un bebé a casa puede suponer un poco de estrés para las mascotas. Hay que saber gestionarlo para que sea lo más cómodo posible para nosotros, pero también para que nuestra mascota no se sienta desplazada y entienda que este nuevo miembro de la familia viene para quedarse y que sigue siendo una parte importante para nosotros.

La primera vez que llega el bebé a la casa será conveniente observar la reacción de nuestras mascotas. Si sienten curiosidad, la mayor parte de las veces será así, dejad que se acerquen, siempre supervisando al bebé y que lo huelan. Esto bastará como presentación. Después, progresivamente será recomendable que nos pongamos a su nivel todos los días con el bebé para que sigan oliéndolo y reconociéndolo, en muy poco tiempo lo identificarán como un miembro más de la «manada».

Nuestra perra Lola duerme muchas veces en la cama de Bruno, y cuando no lo hace es él quien nos pregunta por Lola para que la llamemos y se meta con él en la cama para darle calorcito. Cuando Bruno se va al cole, Lola también se lleva un beso de despedida y un abrazo, ésto se lo hemos enseñado a ambos desde pequeños. Las gatitas, en cambio, como todo animal felino, van muy a su aire, y cuando les apetece se ponen a restregarse por el bebé cuando está en su alfombrita en el suelo. Con tener un poco de cuidado para que el bebé no las estruje de la emoción y éstas no le marquen para poder salir corriendo, es suficiente.

Siempre y cuando todo lo hagas con supervisión, con cuidado y con cariño, la convivencia de niños con animales les va a aportar más beneficios que perjuicios. Enseñar a los pequeños a cuidar y respetar a los animales desde casa es algo que no les debéis negar a los niños si tenéis la oportunidad, serán mejores personas, más cariñosas y más responsables.

Así que, amigos, los bebés y las mascotas son compatibles, y mucho.

Espero que te haya gustado el artículo y que te sea de utilidad, si es así te agradezco que compartas esto con tus contactos para que más gente conozca este blog y pueda ayudar a resolver dudas que otros padres puedan tener en este apasionante mundo que es la crianza.

¡Hasta la próxima capitanes!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad